viernes, 22 de diciembre de 2006

Libros sobre danza del Vientre. Hoy Devorah Korek

Como todavía no soy una bailarina experimentada, ni tampoco tengo mucho contacto con espectáculos y bailarinas profesionales, voy a empezar a hacer algunas reseñas sobre libros de danza oriental que he leído.
Aprender danza del vientre a través de un libro es bien difícil, por no decir imposible, si no sabes nada y nunca has visto un espectáculo (aunque sea a Shakira), pero utilizar los libros como herramienta complementaria a las clases o DVD, es muy buena idea. No sólo porque puedes cojer algunos pasos que en clase se escapan, sino que además muchos traen reseñas históricas sobre este baile, explicaciones sobre los estilos que hay, recomendaciones de música y vestuario y un sinfín de cosas que normalmente (o al menos en mi caso) no se dan en muchas clases. A mi siempre me parecen imprescindibles, además con paciencia y trabajo se consigue un mayor avance.
El primero que voy a comentar es mi favorito, de Devorah Korek, "La Danza Oriental". Tiene una gran cantidad de información sobre este tipo de baile, información de todo tipo. Su historia, Estilos (con la música que llevan, pasos, vestuario...) Descripción de pasos, Desplazamientos, Calentamiento completo, Explicación de su Método de Enseñanza, Ideas para confeccionar el vestuario, como montar coreografías... De todos los que he visto en español, es el más completo. Hay algún paso que no explica, por la complejidad del mismo, cosa que me parece muy coherente, pero por lo demás es bastante bueno. Pongo un link a su página donde está la portada y el índice del mismo. Merece la pena y si sólo hay que tener un libro, yo compraría este.
A leer chicas!!!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Yasmina!

bueno, en primer lugar darte las gracias por tu comentario en mi blog ¡me ha encantado!, y me alegra que te hayan gustado mis videos.

Tengo el libro de Devorah Korek y la verdad es que me gusta bastante, aunque tengo que reconocer que algunos movimientos estan un poco raros explicados. Pero me encantan las fotos a color, la parte en la que analizan diferentes tipos de bailes y las paginas en los que te orientan en como confeccionar tu propios trajes. Tambien es muy positivo, el apartado de calentamiento porque creo que es algo que generalmente no se le da la importancia que se le debe dar.

Un saludo y os recomiendo el libro!

N e j s r e t dijo...

La verdad es que sólo oigo opiniones buenas sobre este libro. Yo no lo tengo, tengo uno que me regalaron por mi cumple que simplemente explica los movimientos básicos y una coreo. Pero veo que al final me compraré el de Devorah.
Yasmina ¿tienes alguno de Shokry Mohamed?

Yas dijo...

Hola! No tengo libros de él pero me gustaría conseguir alguno. De todas maneras ando un poco perdida todavía en este mundo, jejeje, y de Shokry todavía no me ha dado tiempo de saber mucho. Hice hace poco un intensivo del que haré la reseña (tengo el blog abandonado!) con Sandra Segui y si habló de intensivos con él y todo eran alabanzas. Voy a investigar a ver si hay algún libro ahora y le dedicaré un espacio. Como el gran maestro que parece con lo poco que sé, un libro es interesante:) La danza oriental crea adicción! Pero de la buena ;)

Zaghareet Tribal Group dijo...

El libro de Devorah es genial y muy completo. Alguna de nosotras vamos a clases en su academia y te puedo asegurar que es tal como se ve. Hace mucha incidencia en el tema del calentamiento y en el hecho de que de los movimientos simples se pueden ir sacando todos los demás. Es genial.

En cuanto a Shokry, yo (Sònia) tengo sólo dos libros: La danza mágica del vientre y La mujer y la danza oriental. Personalmente los considero muy importantes, porque nos habla de la historia de la danza oriental y habla de algunas de las bailarinas españolas más importantes. Si os interesa ahondar en el tema son muy nteresantes, de verdad!

Besos!